Las lesiones más comunes en golf. Prevención y recomendaciones
5 (100%) 2 votos

Aunque el golf es un deporte aparentemente tranquilo y suave, el riesgo de padecer lesiones como el codo de golfista, está muy presente. Un partido de golf completo se compone de 18 hoyos, unos 6 km, lo que significa entre 70 y 120 golpes a la bola para el jugador, y una técnica de precisión que hay que cuidar.

Actualmente en España hay más de 29.000 aficionados al golf con edades comprendidas entre 10 y 21 años, un crecimiento importante en personas jóvenes respecto a los últimos años. Los datos revelan que este deporte está en auge y por tanto, es positivo conocer de forma general las pautas y consejos más apropiados para disfrutar del juego de los hoyos sin correr riesgos.

Lesiones de golf

Las lesiones más comunes en golf, en su mayoría, están provocadas por la falta de práctica y por tomar posturas erróneas. Sin embargo, si logramos realizar un entrenamiento siguiendo las pautas indicadas, si hacemos el calentamiento previo adecuado y una recuperación óptima después de la sesión, lograremos evitar múltiples molestias.

Si bien el golf es un deporte que no requiere de un gran esfuerzo físico, sí es fundamental una técnica correcta para evitar lesiones durante su práctica.

4 lesiones más comunes en golf

Codo de golfista

  • La lesión más común en los jugadores de golf es la conocida como “codo de golfista”, es decir, el antebrazo se esfuerza demasiado y los músculos de éste, conectados al codo, empiezan a doler debido a la inflamación de los tendones. Esta lesión provoca gran dificultad y molestia a la hora de coger objetos.

Lumbalgia

  • La zona lumbar también suele verse afectada en las personas que practican este deporte: lumbalgia, artrosis de columna y hernias discales son algunas de las patologías que surgen por la postura habitual e incorrecta que se toma.

Síndrome del piramidal

  • Otra de las molestias que puede aparecer es “el síndrome del piramidal” o falsa ciática y ocurre porque el nervio queda atrapado provocando un dolor intenso. También la potencia en los lanzamientos puede provocar rotura de menisco y dislocación de la rótula.

Sacroileítis

  • La sacroileítis de cadera es una de las peores lesiones a la que nos podemos enfrentar jugando al golf. Es complicado de detectar y ocurre porque la articulación de inflama demasiado y se infecta.

Evita lesiones cuando juegues al golf: Prevención

Para evitar estas lesiones más comunes en golf, y disfrutar saludablemente debemos seguir varias recomendaciones, por ejemplo, tener el buen asesoramiento de un entrenador para mejorar nuestra técnica.

¿Sabes organizar tu bolsa de golf?

Tratamientos y recomendaciones para las lesiones de golfistas

Actualmente hay pruebas genéticas específicas orientadas a prevenir las lesiones en personas que practican el golf, y que indican la predisposición genética a los tipos de afecciones más comunes, así como ofrecen “instrucciones” para minimizar los riesgos al practicar este deporte.

En Aurea Clinic Sevilla realizan este tipo de pruebas: Aurea GolfGenetic. Los resultados se analizan bajo control médico y se acompañan de un diagnóstico y recomendaciones en el campo del test realizado, como recomendaciones de dietas personalizadas, tratamientos de medicina estética adecuados…según los objetivos de cada persona. Así podremos evitar las múltiples lesiones y molestias que aparecen al jugar al golf.

¿Has sufrido lesiones por jugar al golf? Cuéntanos tu caso en los comentarios.